El cuentacuentos es una actividad creada y desarrollada por TLA para ofrecer a sus alumnos y sus padres cuentos escritos por Matthew Wood y narrados por los profesores nativos.
Por qué los cuentos son importantes
Leer en voz alta y compartir cuentos con los niños en una manera estupenda de pasar tiempo juntos. Leer y contar cuentos también ayuda a promover el idioma con el beneficio de conocer sonidos y aprender antes a leer y escribir. Ayuda a desarrollar la imaginación y la curiosidad de los niños, y todo esto en Inglés.
Cómo los cuentos dan forma a nuestro mundo
Los cuentos que escuchamos de niños moldean nuestra visón del mundo. La mayoría de los niños viven sus vidas en ambientes tranquilos y limitados. Leerles cuentos puede mostrarles lugares lejanos, personas extraordinarias y situaciones con la mirada abierta a expandir y enriquecer su mundo.
¿Hacer a los niños mejores personas?
Resulta incluso más sorprendente cuando miras los efectos que leer ficción a los niños tiene en sus comportamientos sociales.
Los científicos han encontrado que los niños a los que se les lee ficción de manera regular, encuentran más fácil entender a otras personas. Muestran más empatía y presentan un mejor desarrollo para entender la teoría de las situaciones (habilidad para comprender que otras personas tienen pensamientos diferentes a los nuestros, lo cual es esencial para entender y predecir los pensamientos y comportamientos de otras personas).
¿Por qué necesitamos hacer preguntas?
Los beneficios que los niños obtienen de escuchar cuentos aumentan notablemente cuando los padres también hablan y preguntan sobre ellos.
Simplemente preguntándoles si pueden recordar qué pasa en el cuento o comprobando si saben el significado de algunas de las palabras más complicadas, realmente puedes ampliar su entendimiento y vocabulario. Preguntas más deductivas como ‘¿por qué crees que ese personaje hizo eso?’, ayudan a los niños a pensar y comprender las motivaciones de otras personas.
Si estás siempre con prisas tratando de cuidar a los niños, puede ser duro encontrar tiempo para sentarte y leerles cada día. Los padres también pueden no sentirse cómodos leyendo en voz alta a los niños (sin importar lo mucho que desean hacerlo), por falta de seguridad, o pueden estar preocupados por su pronunciación del Inglés. Por eso, el Cuentacuentos es una actividad única de TLA.